Nueva técnica para la otoplastia sin incisiones

El reconocido cirujano plástico-facial de Toronto Andres Gantous es el primer cirujano en Canadá que ha llevado a cabo una otoplastia sin incisiones, una técnica que corrige con suavidad orejas prominentes, grandes o con malformaciones y además se puede emplear en adolescentes, niños y adultos. Este procedimiento ambulatorio dura alrededor de una hora y se hace con anestesia general en niños y con anestesia local en adolescentes y adultos.

Un reciente estudio realizado en el hospital universitario de Staffordshire Norte, en el Reino Unido, indica que los niños entre 5 y 16 años han reportado un aumento del 97% en su nivel de felicidad, un 92% en la autoconfianza y un 79% en su vida social, junto con una supresión del 100% del bullying tras pasar por una otoplastia. La conclusión es obvia: la otoplastia es una forma efectiva de eliminar la angustia de la gran mayoría de niños con orejas grandes, prominentes o mal formadas. Y los adultos también se benefician: el estudio ha mostrado resultados similares en términos de felicidad y bienestar en ellos tras el procedimiento. Ahora que hay una técnica distinta – la otoplastia sin incisiones – la práctica está ganando popularidad.

“Tras la rinoplastia, la otoplastia sin incisiones en el procedimiento más satisfactorio que puedo ofrecer”, explica el Dr.Gantous. “Puede llevarse a cabo en niños a partir de los cinco o seis años, cuando las orejas están totalmente formadas, pero antes de que vayan al colegio a tiempo completo. Como no hay incisiones, la incomodidad que se experimenta en el postoperatorio es mínima. El tiempo de recuperación se reduce de varios meses a aproximadamente una semana. No hay necesidad de llevar vendajes de sujeción durante mucho tiempo, curar las heridas o quitar los puntos. Los pacientes pueden seguir simplemente disfrutando de la vida, y los niños pueden seguir siendo niños.”

Comparada con la otoplastia tradicional, que se hacía realizando incisiones y suturando, cortando o adelgazando el cartílago de la oreja para darle una nueva forma, las complicaciones en la otoplastia sin incisiones son mínimas.

La otoplastia sin incisiones fue desarrollada por el cirujano plástico estadounidense Dr. Michael Fritsch a mediados de los 90, y es un procedimiento establecido y seguro que se lleva a cabo colocando tras la oreja suturas permanentes bajo la piel. Los puntos dan la nueva forma y posición que buscábamos al cartílago, el cual es sometido a una ligera abrasión con una aguja para promover la formación de una pequeña cantidad de tejido cicatrizal controlado. Esto significa que la nueva forma de la oreja se mantiene de forma permanente y con un aspecto natural.

“Estamos notando el interés de muchos pacientes varones por este procedimiento, ya que no pueden esconder sus orejas protuberantes tras el pelo del mismo modo que las mujeres,” dice el Dr. Gantous, que se dedica a realizar otoplastias sin incisiones en su clínica cosmética de Yorkville, con muy buenas críticas de los pacientes, incluido el Dr. William El Masry, que apunta: “Estoy muy satisfecho con los resultados que el Dr. Gantous está logrando. Mis orejas protuberantes siempre me habían molestado, pero soy un médico muy ocupado y nunca había tenido tiempo para estar convaleciente. Sin embargo, el proceso de curación en una otoplastia sin incisiones es muy rápido y experimenté muy pocas molestias. Ni siquiera tuve problemas al llevar gafas.”

Los padres de los pacientes más jóvenes también están muy contentos con el procedimiento. “No es una decisión fácil de tomar cuando hablamos de un niño, pero ahora que el procedimiento implica menos dolor y prácticamente ningún trauma, mi marido y yo hemos decidido que es lo indicado para nuestro hija.” Afirma Suzie, madre de una niña de siete años que ha acudido a la consulta del Dr. Gantous para someterla a una otoplastia sin incisiones. “Mi hija se siente mucho mejor ahora. Y nosotros no tenemos que estar preocupados por las burlas en el colegio, así que también nos sentimos mejor.”